Pinterest Instagram Google Plus Youtube Linkedin

 Empresa

Instalación y mantenimiento de la piedra natural

"Un trabajo bien hecho necesita un plan"

 

Los revestimientos de piedra tienen variaciones de color y diseño propios de un producto natural. Para respetar estas características únicas de las piedras naturales las baldosas deben ser colocadas siguiendo estas sencillas pautas.

 

A. PREPARÁNDOSE PARA LA INSTALACIÓN

1. La superficie a ser revestida debe estar adecuadamente aplanada y limpia, pero sobre todo bien nivelada.

 

2. Se debe planear el trabajo. Es recomendable presentar anticipadamente las baldosas de piedra (pizarra, cuarcita, travertino, ...) en el lugar de colocación para:

 

a. Decidir la correcta distribución de los tonos que estas tienen y visualizar su efecto final antes de hacer el trabajo de instalación. Se recomienda abrir varias cajas y sacar aleatoriamente las piezas que irán colocándose.

 

b. Preparar la distribución de las piezas para evitar las posibles diferencias de calibre. Algunas piedras de cantería (pizarras y cuarcitas principalmente) tienen tolerancias en los lados y grosor que pueden alcanzar los 5mm.

 

3. Seleccionar las piezas que serán usadas para cortes. Ubicar estos cortes o cartabones en las zonas menos importantes del ambiente, y así evitaremos desperdicios.

 

B. ADHESIVOS DE FIJACIÓN

 

a. Preparación de los soportes

En general los soportes cementosos deben estar limpios de polvo, aceites y grasas, secos y sin remontes de humedad, exentos de restos de suciedad como residuos de cemento, cal o pinturas que deberán retirarse completamente.

 

El soporte debe ser estable, sin grietas, habiendo completado las deformaciones por retracción y debe presentar resistencias mecánicas adecuadas al uso. Las desviaciones de planalidad deberán corregirse con antelación mediante productos de nivelación adecuados.

 

b. Nivelantes recomendados

Con el fin de obtener un lecho en condiciones adecuadas para la colocación recomendamos las siguientes referencias de KERAKOLL o similares:

 

- KERATECH R30 B N: Autonivelante para soportes irregulares con tiempo de gelidificación muy amplio. Se dispone de unos 30 minutos para ajustar el nivel, a partir de ese tiempo es cuando el material comienza a tirar. Debemos dejar transcurrir 12 horas antes de comenzar a trabajar.

 

Recomendamos leer ficha técnica del fabricante antes de uso, donde se detallan modo de empleo, dosificaciones y preparación del soporte

 

- KERALEVEL LR B N: Nivelante tixotrópico para pavimento y revestimiento, con un grosor máximo de 2,5 cm. Como ventaja principal está la rapidez de fraguado: En 2 horas podemos comenzar a trabajar sobre el soporte.

 

Recomendamos leer ficha técnica del fabricante antes de uso, donde se detallan modo de empleo, dosificación y preparación del soporte.

 

c. Adhesivos recomendados

Para garantizar una correcta colocación de las baldosas recomendamos las siguientes referencias de KERAKOLL o similares:

 

- H40 FLOTEX: Adhesivo recomendado solo para pavimentos. La ventaja que aporta, principalmente en grandes formatos, es que evita el doble encolado y la necesidad de bañar las piezas, ya que es muy tixotrópico.

 

Recomendamos leer ficha técnica del fabricante antes de uso, donde se detallan modo de empleo, dosificación y preparación del soporte

 

- H40 FLEX: Adhesivo recomendado tanto para revestimiento como pavimento. Requiere el doble encolado. Una de sus principales ventajas es su alta resistencia a la cizalladura (25kg/cm2).

 

Recomendamos leer ficha técnica del fabricante antes de uso, donde se detallan modo de empleo, dosificación y preparación del soporte.

 

C. INSTALACIÓN

El nivel de la primera pieza en colocarse es el que marcará el espesor de la capa del mortero que deberemos mantener para el resto de las baldosas.

 

El uso de la LLANA DENTADA es obligatorio para que la superficie total a trabajar este cubierta de pegamento y no se generen vacíos que posteriormente permitan que se rompan las esquinas de las baldosas.

 

AZTECA recomienda una junta mínima de 1,5mm. Cuando se coloquen las baldosas sin espacio de junta, el colocador tendrá doble cuidado en asegurarse que el nivel entre pieza y pieza sea exacto, pues sino la suciedad se acumularía en los desniveles.

 

D. MATERIAL DE REJUNTE

El material de rejunte es un mortero de relleno hecho a base de cemento que se usa para los espacios entre pieza y pieza.

 

Opcionalmente ésta se usa para rellenar los agujeros que presentan las superficies de las baldosas con acabados rústicos (TRAVERTINO NATURAL: SERIE DAKAR CREAM).

 

La junta es más fina en textura que el mortero. Para prepararla se mezcla con agua hasta lograr una consistencia cremosa y más fluida. Para aplicar la junta, se extiende ésta sobre la superficie de las piezas a tratar e inmediatamente después se pasa una esponja húmeda con agua bien limpia y se van limpiando los residuos de junta mientras se enjuaga la esponja repetidamente en agua limpia.

 

Dakar Cream:

- Si se quieren cubrir las cavidades superficiales que caracterizan a este modelo recomendamos el uso de una junta extrafina (tipo FUGABELLA PORCELANA 0-4 de KERAKOLL o similar) con el fin de que el material penetre en los orificios más pequeños manteniendo el aspecto natural de la piedra. Posteriormente rebajar el material de rejunte con una esponja de manera que conservemos la apariencia rústica de la superficie.

 

- En el caso de que se desee dejar abiertos los poros superficiales, aplicar el material de rejunte solamente en las uniones entre pieza y pieza, rebajando la altura del rejunte para conservar el acabado mordido de los cantos de las piezas.

 

E. LOS PRODUCTOS DE ACABADO FINAL

 

a. Limpieza de obra

Después de la colocación es fundamental realizar una buena limpieza para eliminar residuos de junta, residuos superficiales del material y en general suciedad de la obra. Para esta operación es aconsejable el empleo de un detergente de acción ligeramente ácida que no despida humos tóxicos y respete las juntas, el material y el usuario, como Fila Deterdek o similar.

 

Recomendamos leer ficha técnica del fabricante antes de uso, donde se detallan modo de empleo, dosificación y preparación del soporte.

 

b. Protección antimancha

Impide la penetración de agua y además impide la absorción en profundidad de todo tipo de manchas orgánicas (bebidas, comidas, grasas).

 

Se realiza aplicando uno de los siguientes productos de FILA o similares, a elegir según el efecto estético deseado:

 

- FILA FOB( efecto natural): Protege contra las manchas sin crear película y sin alterar el color natural del material. Con superficie perfectamente limpia y seca (esperar por lo menos 4-5 días desde la limpieza final de obra), aplicar el producto puro con una brocha grande.

 

- FILA STONE PLUS (efecto reavivante sin brillo): Protege contra las manchas sin crear película y reavivando el tono y el color del material. Con superficie perfectamente limpia y seca (esperar por lo menos 4-5 días desde la limpieza final de obra), aplicar el producto puro con una brocha grande eliminando completamente el sobrante al cabo de unos 10 minutos con un papel y un trapo.

 

- FILAWET (efecto mojado con brillo): protege contra las manchas creando un agradable efecto mojado con brillo. Con superficie perfectamente limpia y seca (esperar por lo menos 4-5 días desde la limpieza final de obra), aplicar el producto puro con una brocha grande de manera uniforme.

 

Recomendamos leer ficha técnica del fabricante antes de uso, donde se detallan modo de empleo, dosificación y preparación del soporte.

 

c. Mantenimiento

Para un buen mantenimiento del pavimento se aconseja el empleo de un detergente neutro de alto poder limpiador como FilaCleaner o similar.

 

En los casos de suciedad orgánica intensa y acumulada en el tiempo, grasas, etc., se aconseja la utilización extraordinaria de un detergente de tipo desengrasante como el Fila PS/87 o similar.