Pinterest Instagram Google Plus Youtube Linkedin

 Empresa

El soporte y sus características

Existen muchas razones por las cuales los soportes pueden no ser adecuados para fijar sobre ellos unas determinadas baldosas, con unos determinados adhesivos y con unas determinadas técnicas de colocación.


Para lograr el objetivo final, que es la obtención de un revestimiento de alta calidad y gran durabilidad, se hace necesario partir de un soporte que esté preparado en condiciones óptimas para recibir la capa de agarre.


SOPORTE DE LADRILLOS CERÁMICOS:

Este tipo de soporte constituye una base ideal para recibir los revestimientos cerámicos. Este soporte es muy absorbente por lo que hay que controlar la temperatura ambiente y la hidratación.


Se recomienda la aplicación de un enfoscado de cemento Portland y arena, ya que la colocación de ladrillos cerámicos no suele presentar una buena planitud.


SOPORTE DE FORJADO O SOLERA DE HORMIGÓN:

En la aplicación de baldosas cerámicas en este tipo de soporte es aconsejable realizar un diagnóstico previo realizando las operaciones necesarias para obtener una superficie apta para recibir la cerámica.Como norma general, es necesario la utilización de capas con distintas funciones (desolidarización, nivelación, ...).


Se recomienda que, para prevenir los posibles efectos de una inadecuada flexibilidad o estabilidad dimensional, el embaldosado debe independizarse del soporte mediante una capa de desolidarización que puede ser una base de arena, lámina de polietileno, ...;


Posteriormente, es aconsejable la aplicación de una capa de nivelación para corregir irregularidades en la planeidad del soporte y poder aplicar convenientemente el material de agarre.


SOPORTE DE PANELES DE CARTÓN-YESO:

Para la fijación de baldosas cerámicas sobre paneles de cartón-yeso, hay que tener en cuenta que el peso de la capa de azulejos no ha de ser excesiva (no se recomienda la utilización de azulejos mayores de 30x30 cm y se deben utilizar adhesivos extendidos en capa fina).


Hay que asegurarse de que las superficies de los paneles, que han de recibir el recubrimiento cerámico, tienen que estar reforzadas y sujetas firmemente para evitar que se ondulen o se deformen, de forma que no sufran ninguna distorsión durante o después de la fijación de los azulejos.


En los casos que existen condiciones húmedas intermitentes, cocinas y baños, el soporte debe estar hidrofugado y el adhesivo utilizado debe ser tipo C2.


SOPORTE DE YESO:

Las superficies de yeso han de ser examinadas cuidadosamente antes de iniciar su alicatado. Es importante que exista una buena unión entre la base de yeso y el material de agarre por lo que es aconsejable dar una imprimación tapa poros y colocar el azulejo con un adhesivo C2. Se debe verificar la compatibilidad de uso del adhesivo con el yeso y la imprimación.


OTROS SOPORTES (Cerámico, terrazo o piedra natural, madera, hierro):

Existen soportes especiales sobre los cuales es necesario extremar los trabajos de preparación de la superficie de colocación.


Soporte cerámico:

En la aplicación de cerámica en rehabilitación es necesario limpiar bien con productos especiales para quitar grasas y otros residuos adheridos por el paso del tiempo (es aconsejable consultar previamente a los fabricantes sobre el procedimiento a seguir y los productos a utilizar). El tipo de material de agarre recomendado es un adhesivo C2.


Soporte de terrazo o piedra natural:

Es necesario realizar una limpieza exhaustiva de la superficie del soporte ya que es uno de los factores clave para un buen encolado, sobretodo eliminar los restos de polvo ya que de lo contrario no existirá adherencia entre el soporte y el material de agarre y ocurrirán desprendimientos.


En la piedra natural si ésta no ha sido mecanizada y tiene la superficie rugosa, hay que alisarla o nivelarla con mortero rico en cemento.


Los materiales de agarre aconsejados son morteros cola con alto contenido en resinas poliméricas y resinas de reacción (epoxi o poliuretano).


Soporte de madera:

Sobre soportes de madera es conveniente la aplicación de una imprimación impermeabilizante. El material de agarre aconsejado son resinas de reacción (epoxi o poliuretano).


Soporte de hierro:

Es necesario preparar un soporte sano y limpio, exento de óxidos. El material de agarre aconsejado son resinas de reacción (epoxi o poliuretano).